miércoles, 5 de octubre de 2016

El yopo o árbol de la sabiduría

Según uno de los mitos de los habitantes de la cuenca del Orinoco, al más viejo de los chamanes se le apareció un día una encantadora ave que portaba en su pico unas misteriosas semillas. Aquella ave le dijo: "Si queréis la sabiduría, como la del dios Yopo, si queréis saber el pasado y ver el porvenir, sembrad estas semillas y cuando cosechéis las nuevas, obtened de ellas la sabiduría".
De las semillas nacieron grandes, muy vistosos árboles; de sus ramas colgaron vainas de color verde cuando tiernas y de color de madera cuando maduras. Dentro de las vainas estaban las apetecidas semillas. Los chamanes y caciques se precipitaron a comer los granos, pero en vano esperaron la presencia de la sabiduría. Ensayaron, entonces, a cocinarlas y tostarlas, con iguales resultados; hasta que uno de los chamanes se inspiró y sugirió moler las semillas e inhalarel polvo. Descubrieron así el modo de llegar a la sabiduría.
Fueron capaces de ver el pasado. Y percibiendo la policromía y el esplendor del mundo, los chamanes pudieron hacer curaciones milagrosas y predecir el futuro, mientras los caciques pudieron gobernar a sus etnias con especial capacidad e inteligencia. Y dieron al árbol el nombre de yopo o árbol de la sabiduría.



El árbol pertenece a la familia de las Leguminosas y se parece a sus parientes cercanos, las acacias y mimosas. La especie principal es Anadenanthna (antes Piptadmia) peregrina cuya distribución va desde las islas del Caribe hasta Argentina y Chile, pero en especial crece a lo largo del Orinoco y la Guyana, en los llanos y sabanas de Colombia, y en el área de los ríos Madeira y Franco en Brasil. También se encuentra en el lado occidental de América del Sur.
En todas las numerosas etnias aborígenes, el yopo, o como se le llame, ha sido considerado como árbol sagrado, y el polvo de sus semillas, utilizado en ceremonias especiales.



Fuente: Naranjo, Putarco (2012), Mitos, tradiciones y plantas alucinantes, UASB, Quito. 


No hay comentarios :