sábado, 5 de mayo de 2012

ARQUETIPOS, SEGUN CARL JUNG

Carl Jung (Suiza, 1875, 1961)

Médico psiquiatra, psicólogo y ensayista, fundador de la escuela de psicología analítica.
Su abordaje teórico y clínico enfatizó la conexión funcional entre la estructura de la psique y la de sus productos, es decir, sus manifestaciones culturales. Esto le impulsó a incorporar en su metodología nociones procedentes de la antropología, la alquimia, los sueños, el arte, la mitología, la religión y la filosofía.
Freud consideró a Jung como el príncipe de la corona del psicoanálisis y su mano derecha.
La Primera Guerra Mundial fue un periodo especialmente doloroso de auto-exámen para Jung. Sin embargo, era solo el principio de una de las teorías de la personalidad más interesantes que el mundo haya visto.
Después de la guerra, Jung viajó mucho; desde tribus de Africa hasta poblaciones de América y la India. Se jubiló en 1946, retrayéndose de la vida pública a partir de este momento hasta la muerte de su esposa en 1955. Murió el 6 de junio de 1961 en Zurich. 

LOS ARQUETIPOS Y EL INCONSIENTE COLECTIVO.-

Jung distinguel el "inconsiente personal" del "colectio". y define como "inconsiente colectivo"como una forma de estructura psiquica de la cual comparten "todos". A partir de él, se establece una influencia sobre todas nuestras experiencias y comportamientos, especialmente los emocionales; pero solo le conocemos indirectamente, viendo estas influencias. 
Es como una herencia de la experiencia como especie humana, y contiene las llamadas "imágenes primordiales".Las imágenes primordiales son los "arquetipos”. para Jung son formas o imágenes de naturaleza colectiva. Los arquetipos son los patrones fundamentales de la formación de símbolos que se repiten en los contenidos de las mitologías de todos los pueblos de la historia de la humanidad. Es decir, que las formas culturales, modos de actuar y de pensar dependen de estos arquetipos

No se puede representar un arquetipo, pues es parte del incosiente, sin embargo, se pueden indentificar por ejemplo, en los mitos, religiones, leyendas que son construcciones historicas individuales y colectivas.

Simbolo.- En este sentido se puede entender al simbolo como una consecuencia de un determinado arquetipo. Como una representacion, un imagen que define lo maniesto y lo oculto. Asi, éste se expresa tanto en la forma grafica o estetica como en las fantasias, sueños o visiones.

La "función de los símbolos es unir a través de sus imágenes la vida consciente e inconsciente del individuo, a modo de integración"

En definitiva, un arquetipo es una imagen simbólica que los individuos, los pueblos y las culturas comparten aunque no se conozcan.
A continuacion expongo un video en el cual se explica de manera didáctica al respecto de los arquetipos.


Fuentes y link de interes:

EL PEQUEÑO BUDA


Dirección: Bernardo Bertolucci
Protagonistas: keanu Reeves, Ying Ruocheng, Chris Isaak
Reino Unido, 1993 
Género: Drama
Duración 135 min.

Bernardo Bertolucci (nacido en Parma, Italia, 16 de marzo de 1941) es un director de cine italiano. Su película El último emperador (The Last Emperor) ganó nueve premios Óscar en 1988. También dirigió Novecento y El último tango en París.

Sinopsis:

El argumento de la película trata cómo un monje Tibetano de nombre Lama Norbu y muchos de sus discípulos, buscan la rencarnación de un Lama que murió en Seattle ya hace ocho años.
En Seattle creen haber encontrado su rencarnación en un niño rubio llamado Jesse. El monje Lama Norbu  tiene un sueño en el que se le aparecía un lugar muy hermoso, en el que había una colina y en donde estaba el Lama Dorgi. Cuando llega a la casa del niño, descubre que su casa estaba situada en la colina del mismo sueño.
La familia del niño rubio no cree que su hijo pueda ser la rencarnación del Lama Dorgi. El Lama Norbu, le regala a Jesse el libro de Buda, en el que aparecen varias escenas que cuentan su vida. Cuando un socio del padre de Jesse muere, éste se ve muy afectado y empieza a cambiar de opinión sobre el budismo. Los monjes le dicen a la familia que tienen que ir a Nepal porque hay más candidatos para ser el Lama Dorgi, entonces el padre de Jesse cambia de idea y decide ir a Nepal. 

a continuación pueden ver la pelicual online:




Fuentes:
  • wikipedia.com
  • http://www.iesoa.pangea.org/article.php?id_article=554