viernes, 29 de noviembre de 2013

Función del mito


Función del mito


El mito se configura como un elemento pedagógico, cumple la función de enseñanza-aprendizaje para las nuevas generaciones, a las cuales se les trasmiten estas primeras formas de conocimientos, saberes y prácticas culturales específicas. Así, “el mito se presenta como el recurso pedagógico que socializa y forma a partir de la palabra hablada, de la oralidad como fuente de enseñanza de los sabios abuelos (…) hacia el resto de la comunidad. Cada comunidad tiene sus sabios, sus oradores, sus tejedores de palabras en los cuales recae el legado ancestral y cultural” 1

El sabio tiene la responsabilidad social y cultural de asegurar la permanencia de saberes y prácticas de generación en generación. Ellos son quienes reproducen las narraciones míticas, asegurando la tradición oral y cultivando la formación espiritual de los miembros de las comunidades.

¿Porque es importante la lectura de mitos andinos?

“El mito es un elemento configurador de sentido e identidad en cada grupo social, es la expresión no sólo narrativa sino perceptiva y existencial de los miembros de una sociedad, es por lo tanto el fundamento cognoscitivo que orienta y escenifica el imaginario social y la memoria colectiva” 2
Los mitos seleccionados a continuación cumplen estas funciones y sentidos, narraciones que culturalmente nos son propias y que suponen formas de entendimiento y conocimiento distinto al academicismo occidental de escuelas, colegios, universidades. Son importantes porque contienen saberes espirituales y mágicos, que aspiramos, a medida de su lectura, despierten nuevas sensibilidades y acerquen el interés por profundizar en el pensamiento y cosmovisión andinos.

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[1] Tibaduiza Rodríguez, Oscar: Análisis semiótico del mito como principio filosófico- antropológico de la racionalidad andina. Pág. 5. 
[2] Ibíd. Págs. 4,5.

¿Que son los mitos andinos?

MITOS ANDINOS


El mito es una construcción narrativa-histórica que expresa creencias y subjetividades de un grupo social- pueblos y culturas andinas- contiene una verdad de carácter histórico, natural o sobrenatural. 




Principalmente tiene un carácter cosmogónico, es decir, explicaciones del origen del universo. Se fundamenta en la oralidad y debe ser entendido como un saber cultural que propone una forma de conocimiento del mundo y sus fenómenos.
Los contenidos recurrentes en los mitos son: orígenes de la humanidad, de la Tierra, formas de organización social (vida cotidiana en las comunidades), fenómenos naturales, relaciones entre el ser humano y la naturaleza.