martes, 18 de noviembre de 2014

Sobre el origen de...

Las estrellas: reciben el nombre de o´fe y son de origen y naturaleza humana. Es decir son personas que escaparon de la tierra por haber dado muerte a su padre, que vivía en el mundo subterráneo, y por abandonar a su madre, que era terrestre. Lo que en la noche se ve brillar son sus ojos, tso´fe. (Relato Cofán)

Eclipse lunar: significa que la luna se está incendiando y el fuego podrí caer hasta la tierra y arrasarla. Por eso hay que poner recipientes con agua al aire libre, para que con esa agua se apague el incendio.
Al producirse un eclipse lunar se cree que está siendo acometida por una araña de gran tamaño y que hay que ayudarla en el peligro en que se encuentra. Esto se hace mediante un fuerte clamoreo acompañado del aullido de los perros, el graznido de las aves y ruidos de toda clase, que sirven para espantar a la agresora; clamoreo que no cesa sino cuando el eclipse ha terminado (Provincia del Cañar)

 
http://www.medioambiente.org
Brevedad de la noche: We (sal) se encontraba en una fiesta y ordenó a dos manchichín (saltamontes pequeños) que dieran el anuncio del nuevo día. Ellos le preguntaron después de que tiempo debían hacerlo. We respondió que luego de haber atravesado cinco cerros. Pero ellos dieron la señal luego de haber atravesado únicamente dos cerros. Por eso es que ahora las noches duran muy poco y amanece más temprano. (Relato Shuar)


Fuente: Encalada, O. Mitología ecuatoriana, Corporación Editora Nacional. Quito. 2010







 















No hay comentarios :